Globered
Consigue tu propia página web


0 0 0

Instrumentos de Laboratorio

Por: DG | Publicado: 02/11/2012 21:24 | |
Instrumentos de Laboratorio de Química y su uso



Tubo de ensayo: es uno de los principales instrumentos de laboratorio ya que este se usa en cualquier procedimiento, como la preparación de soluciones o la toma de muestras que luego serán depositadas en este.

Formas y Características

Es un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas.

Está hecho de un Vidrio Especial (Pyrex) que resiste las temperaturas muy altas, sin embargo los cambios de temperatura muy bruscos pueden provocar el rompimiento de tubo.

Usos

En los laboratorios se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas, y preparar soluciones.

Forma de Uso

El calentamiento del tubo conlleva utilizar pinzas de madera si se expone a altas temperaturas durante un largo tiempo. De lo contrario pueden usarse las manos para sostenerlo, en casos los cuales no exista peligro alguno.

No direccionar el tubo hacia nuestro rostro o cuerpo cuando se lleven a cabo reacciones químicas o preparaciones.

Su almacenamiento se deposita en gradillas, las cuales funcionan como sostén.

Tubos de Ensayo



Vaso de Precipitado

Vasos de Precipitado

 

Vaso de precipitado: es un material de laboratorio que se utiliza para contener líquidos o sustancias, para así poder disolverlas, calentarlas, enfriarlas entre otros usos.

Se pueden encontrar vasos precipitados de diferentes volúmenes (desde 1ml hasta varios litros), el vaso de precipitado suele usarse en operaciones de laboratorio donde no se necesite la medida exacta del volumen del líquido.                                                

 

Características del vaso de precipitado

El vaso de precipitado tiene forma cilíndrica y posee un fondo plano, se encuentran en varias capacidades.

Se encuentran graduados, pero no calibrados, esto provoca que la graduación sea inexacta

Son de vidrio y de plástico. (Posee un vidrio mucho más resistente denominado Pyrex)

Posee componentes de Teflón y otros materiales resistentes a la corrosión.

Su capacidad varía desde el mililitro has el litro, o más...


 

La pipeta: es un instrumento de laboratorio el cual sirve para medir o transvasar cantidades pequeñas de líquido de un recipiente a otro.

Las pipetas por lo general son de vidrio, están formadas por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.

Tipos de pipetas:

Las encontramos de dos tipos:

  1. Pipeta serológica: esta pipeta se identifica, porque además de tener las líneas de calibración, las puntas están calibradas.

Pipeta

 


La probeta: es un instrumento de laboratorio volumétrico, este se usa para medir volúmenes considerables y para depositar líquidos.

Partes de la probeta

La probeta está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml (hasta el máximo de la probeta) indicando distintos volúmenes.

En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.

La probeta puede estar hecho de vidrio o de plástico.

Probeta ó Cilindro graduado



Las buretas: son unos recipientes de forma alargada, tubulares y están graduados. Las buretas disponen de una llave de paso en su extremo inferior, esto sirve para regular el líquido que dejan salir.

El uso de las buretas es en trabajos volumétricos, los cuales se realizan para valorar disoluciones de carácter ácido o básico.

La bureta permite saber con gran exactitud, la cantidad de base que se ha necesitado para neutralizar un ácido, lo que permite calcular la concentración del mismo. La operación contraria, neutralizar y valorar una base con un ácido, también es posible.

Bureta



Balón de destilación: es un instrumento para laboratorios, el cual generalmente tiene forma de cuello largo y estrecho, y con tubuladura lateral descendente, la cual permite la salida de los vapores.

El fondo redondo del balón de destilación hace que pueda agitar o remover fácilmente su contenido. Aunque también esta misma base redonda lo hace fácil de voltearse y derramar su contenido.

 

Balón de Destilación


 

Matraz: es un instrumento de laboratorio el cual se usa como recipiente de cristal donde se mezclan las soluciones químicas, generalmente de forma esférica y con un cuello recto y estrecho, que se usa para contener líquidos; se usa en los laboratorios.

Tipos de Matraz:

Matraz aforado: se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca.

Su principal utilidad es preparar disoluciones de concentración conocida y exacta.

Matraz de Erlenmeyer: es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, suele incluir algunas marcas.

Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas.

Matraz de destilación                         Matraz Erlenmeyer                                       Matraz Aforado

 

 

La balanza es un instrumento de laboratorio que mide la masa de un cuerpo o sustancia química, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo. La palabra proviene de los términos latinos:

bis que significa dos

linx que significa plato.

Se debe tener en cuenta que el peso es la fuerza que el campo gravitacional ejerce sobre la masa de un cuerpo, siendo tal fuerza el producto de la masa por la aceleración local de la gravedad. [F = m x g]. El término local se incluye para destacar que la aceleración depende de factores como la latitud geográfica, la altura sobre el nivel del mar y la densidad de la tierra, en el lugar donde se efectúa la medición. Dicha fuerza se mide en Newton.

La balanza tiene otros nombres, entre los que destacan báscula y pesa.

La balanza se utiliza para medir la masa de un cuerpo o sustancia o también el peso de los mismos, dado que entre masa y peso existe una relación bien definida. En el laboratorio se utiliza la balanza para efectuar actividades de control de calidad –con dispositivos como las pipetas–, para preparar mezclas de componentes en proporciones predefinidas y para determinar densidades o pesos específicos.

Tipos de Balanza

Las balanzas se diferencian entre sí por el diseño, los principios utilizados y los criterios de metrología que utilizan. En la actualidad podría considerarse que existen dos grandes grupos: las balanzas mecánicas y las balanzas electrónicas.

I. Balanzas Mecánicas:

Algunas de las más comunes son las siguientes:

  1. Balanza de resorte. Su funcionamiento está basado en una propiedad mecánica de los resortes, que consiste en que la fuerza que ejerce un resorte es proporcional a la constante de elasticidad del resorte [k] multiplicada por la elongación del mismo [x] [F = -kx]. Lo anterior implica que mientras más grande sea la masa [m] que se coloca en el platillo de la balanza, mayor será la elongación, siendo la misma proporcional a la masa y a la constante del resorte. La calibración de una balanza de resorte depende de la fuerza de gravedad que actúa sobre el objeto, por lo que deben calibrarse en el lugar de empleo. Se utilizan si no se requiere gran precisión.

Balanza mecanica. Ohaus Triple Beam Dial-O-Gram

 

 

Frasco lavador también se le conoce en el laboratorio como: piseta o matraz lavador.

El frasco lavador puede estar hecho de material plástico o de vidrio, se caracterizan por ser de forma cilíndrica y tener un pico largo.

El frasco lavador es un instrumento de laboratorio, cuya función básica es de limpieza, en su interior generalmente contiene algún solvente (agua destilada o desmineralizada, etanol, metanol, hexano). Se emplea para dar el último enjuague al material de vidrio después de lavado, y en la preparación de disoluciones.

Estos frascos nunca deben contener otro tipo de líquidos. El frasco sólo se abre para rellenarlo. Este instrumento ayuda a la limpieza de materiales como: tubo de ensayo, vasos de precipitados, electrodos.

 

Frasco Lavador

 

 

Telas de asbesto o rejillas: se usan en el laboratorio como un aislante para la protección de equipos y para la conservación del calor. Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero, para esto se usa un trípode de laboratorio, ya que actúa como un sostenedor a la hora de experimentar.

El material de esta tela, está hecha para proporcionar un aislamiento térmico. Esta hecho de un material resistente que no sufre daños ante la exposición severa del calor (fuego).

Modo de uso:

En el laboratorio para calentar cualquier recipiente (de vidrio o porcelana), se colocan estos sobre la tela de asbesto, con el fin de no exponerlos directamente al fuego.

 

 

Tomados de: http://www.instrumentosdelaboratorio.net/

Comenta
Para poder participar tienes que estar registrado y con un email validado